Interdisciplinar Intensive Investigation of Excellence (IIIE)

Imagen con el código QR de esta página

Se trata de fortalecer la coordinación investigadora entre los participantes, así como su proyección internacional, fomentando el desarrollo de proyectos de investigación que, por una parte, habrán de llevar a cabo los beneficiarios del programa ROLS de visitas largas, y por otra deberán estar apoyados por investigadores “seniors” del mayor nivel que se invitarán a GENIL para que realicen estancias cuatrimestrales.

Más concretamente se realizarán las siguientes actuaciones:

  • Facilitar la realización de proyectos de investigación a los doctores externos incorporados al Campus como consecuencia de las actividades desarrolladas en el eje ROLS. Se trata de que los doctores invitados a unirse a GENIL, propongan un plan de investigación para ejecutar durante el tiempo de su estancia, que involucre a miembros del Campus. Los proyectos se concederán atendiendo a razones de excelencia científica, y teniendo en cuenta que:
    • contribuyan a crear condiciones atractivas para el desarrollo de la investigación científica en la ciudad de Granada, y
    • generen impacto en el sistema investigador mediante la financiación de iniciativas científicas efectivas, encaminadas a aumentar los indicadores productivos en términos cuantitativos y cualitativos
    • los equipos de investigación estén constituidos mayoritariamente por miembros del Campus.

Esto se conseguirá, en una primera fase, a partir de la financiación con que cuente el Campus GENIL, y contará con un presupuesto específico anual, y en una segunda recurriendo a los mecanismos de financiación que tiene la Junta de Andalucía para la investigación de excelencia y al Plan Propio de Investigación de UGR.

  • Invitar al Campus a profesores senior del máximo nivel para que, realizando estancias de un cuatrimestre, a partir del segundo año de funcionamiento del Campus:
    • impulsen los proyectos que se pongan en marcha (en este mismo eje con la dirección de los post-docs seleccionados en ROLS);
    • respalden los másteres de calidad que se impartan;
    • contribuyan a mejorar las líneas de investigación que se desarrollen y el nivel y prestigio de las publicaciones que de ellas se deriven, y
    • sirvan como “embajadores académicos” ante sus instituciones para el establecimiento de relaciones (convenios) duraderas y estables.

En el primer año de funcionamiento del Campus no contaremos con este tipo de invitados, para facilitar el contacto, la definición de objetivos y la sincronización con el eje ROLS. A partir del segundo año, y durante los tres siguientes, se cursarán cinco invitaciones anuales.

  • Intensificar el desarrollo de artículos y proyectos en las líneas en las que UGR muestra una especial fortaleza, para afianzar su liderazgo a nivel internacional. Se actuará en dos líneas:
    • Potenciación al máximo de las publicaciones interdisciplinares e internacionales en medios de alto índice de impacto, especialmente en revistas del primer decil, para contribuir a aumentar significativamente los índices de producción de UGR.
    • Colaboraciones entre doctores recientes con la asesoría de seniors invitados, para aprovechar la inercia que los investigadores de nuestros grupos presentan una vez terminadas sus tesis doctorales, funcionando a modo de Incubadora de Proyectos.