Researchers Ongoing Longtime Stays (ROLS)

Imagen con el código QR de esta página

Como ha habido ocasión de comentar, la investigación española en las áreas aquí consideradas tiene un alto nivel, pero no obstante sus más importantes deficiencias son su ausencia de los grandes proyectos de carácter internacional, y que las publicaciones producidas no han tenido un alto índice de impacto, si bien mucho mayor que la inmensa mayoría de las áreas científico-técnicas. En muchas ocasiones el no haber tenido acceso a esos proyectos ha impedido alcanzar mejores niveles de éxito y liderazgo. Para paliar ese déficit, se propone:

  • Establecer un programa de estancias de larga duración para jóvenes doctores invitados de alto nivel de excelencia, persiguiendo aumentar el nivel de la investigación que en UGR ya se desarrolla, así como los índices de impacto por la que se la mide. Estas estancias se conciben de una duración de tres años, de manera que el primer año de funcionamiento del Campus se dedique a poner en funcionamiento la convocatoria, selección de candidatos, etc.
  • Identificar nuevas oportunidades científicas y tecnológicas, especialmente en las áreas emergentes, que propicia el VII Programa Marco. Para ello se creará un comité de investigadores que trabaje en la identificación de esas áreas, así como otras paralelas donde la integración de los grupos participantes en el Campus permita avances en las mismas.
  • Coordinar la organización de reuniones de trabajo (seminarios y workshops) de los grupos participantes con otros nacionales e internacionales, favoreciendo la ínter y multidisciplinariedad temática, y tratando a su vez de optimizar los recursos.
  • Ofrecer medios a los jóvenes investigadores de UGR para formarse en áreas emergentes de interés estratégico, para lo que se establecerán convenios de colaboración con los centros de investigación del más alto nivel en el área, y se fortalecerán los mecanismos de apoyo a dichos investigadores ya existentes (básicamente el Plan Propio de la UGR) para realizar estancias de duraciones variables en esos centros.
  • Organizar nuevos repositorios web para la recopilación, clasificación y de las principales herramientas científicas en el ámbito contemplado en GENIL. El objetivo es convertir esos repositorios en referencias de consulta y uso obligado a nivel mundial. Los puntos de partida son algunos de los sitios de los que ya disponen los miembros participantes en esta propuesta, con destacables índices de consulta, como por ejemplo:
  • Incentivar la participación en el desarrollo de ”Roadmaps” y acciones similares en el ámbito de redes de excelencia, plataformas tecnológicas, etc., así como en la preparación de otros documentos que se puedan usar como referencia a nivel internacional.