Visibility, Information and Communication Actions (VICA)

Imagen con el código QR de esta página

El objetivo principal de este eje, primordial para la visualización e internacionalización del Campus, es proyectar en diferentes ámbitos de la sociedad (usuarios en general, empresas, ...) la relevancia e interés de GENIL, haciendo por tanto más visibles los logros de la investigación de UGR hacia el exterior, pero también difundiendo al resto de la sociedad desarrollos de otros entornos que ayuden a mejorar el conocimiento y la aceptación de los resultados logrados en el Campus en el ámbito empresarial, en el educativo y en el social en general. Concretamente, los objetivos que se persiguen son:

  • Mejorar el diálogo ciencia-tecnología-sociedad para aumentar la cultura y la vocación científica. Se construirá un portal web de difusión de las TIC, las Matemáticas y la Física Computacional, y se organizarán talleres temáticos que presenten aplicaciones en uso y prototipos por sectores de actividad. Así mismo se desarrollarán demostradores de apoyo a programas de formación y de estímulo a la innovación.
  • Promover la participación ciudadana en el debate científico y tecnológico. Se celebrarán jornadas de difusión en las que participarán personalidades de relevancia internacional, ya sean del Campus o no. La documentación generada será de uso libre a través del portal.
  • Divulgar la investigación realizada mediante el desarrollo de unidades didácticas adaptadas a los diferentes niveles educativos, utilizando los estándares de cada ámbito. En particular este objetivo servirá parcialmente de apoyo a la difusión de contenidos que realice el eje GIMS.
  • Proyectar internacionalmente los desarrollos logrados como generadoras de resultados. En colaboración con el Gabinete de Prensa de UGR se constituirá un grupo de trabajo que recabe, elabore y mantenga información y noticias de actividades relacionadas con las áreas de interés, realizando su difusión a distintos públicos objetivo, y por diferentes medios.
  • Crear y mantener estructuras dedicadas a promover la divulgación científica en el ámbito de GENIL. En esta línea:
    • se colaborará con medios de comunicación orientados a la divulgación científico-técnica;
    • se convocará un premio anual a la mejor contribución de divulgación, que incluirá la difusión pública del trabajo premiado;
    • se iniciará la coordinación con las asociaciones existentes en el ámbito de esas áreas (españolas, internacionales) en aquellos objetivos que puedan ser de interés común.